¿Qué son las trufas?

Todo lo que lleva trufa se convierte en oro.

Las Trufas son el fruto de un hongo subterráneo, fruto de un micelio que se desarrolla en simbiosis con ciertos árboles como el roble europeo (Quercus robur) encina española (Quercus ilex). Se encuentran debajo de la superficie del suelo a unos 20 cm. de profundidad aproximadamente.

A la trufa se la llama “el diamante negro de la gastronomía”. Es sumamente apreciada por los chefs de alrededor del mundo, se la utiliza como condimento en muchos platos. Se la raya o lamina sobre el plato elaborado. Pueden ser en pastas, carnes, huevo. También se hacen productos trufados para que los que o son expertos en cocina también puedan disfrutar de esra en su hogares; los producos son aceites trufados mieles trufadas pate trufados mantecas trufadas foe gras trufado, etc.

Los precios de la trufa negra tuber malanosporum fresca ronda entre los U$D 1.300 a U$D 1.800 por kilo según las temporadas.

Antiguamente a las trufas se las buscaba con cerdos. El aroma de la trufa es tan fuerte que estos las encontraban y las querían comer. El problema era que muchas veces los cerdos dañaban las trufas o se las comían, el tamaño del animal también era un inconveniente ya que no se podía trabajar por mucho tiempo porque se cansaban. Es por eso que se comenzaron a entrenar perros para que busquen trufas. Los perros son más amigables, marcan el lugar donde está la trufa delicadamente y es ahí donde comienza el trabajo de la persona que acompaña al perro en esta casería. La persona delicadamente tiene que buscar la trufa con una palita cavando. Los truferos con gran experiencia huelen la tierra y se dan una idea de donde puede estar escondida nuestra joyita! Es una búsqueda mágica, todo el mundo de la trufa es atrapante.